primer corte. Estilos de aprendizaje.



¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?


Herramientas  didácticas evaluativas  para establecer estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a los contextos educativos.


¿Qué buscan?

  1. AUTO EVALUACIÓN
      Propiciar la Meta cognición para que se usen estrategias acertadas.

2. CO EVALUACIÓN
      Encontrar estudiantes con características similares para formar grupos de estudio y de investigación.

3. HETERO EVALUACIÓN
      Mejorar la comunicación en el aula y por ende el proceso de enseñanza aprendizaje.



Activo: Los que aprenden en forma activa tienden a retener y entender mejor la información haciendo algo activamente con el objeto de conocimiento, como discutirlo o aplicarlo, o explicarlo a otros. Les agrada más el trabajo en grupo.


Reflexivo: Los reflexivos prefieren pensar sobre el objeto en forma tranquila. Son analíticos, observadores. Piensan muy bien antes de hablar. Optan por trabajar solos.


Sensitivo: tienden a gustar más del aprendizaje de hechos,  frecuentemente gustan de resolver problemas por métodos bien establecidos; además, tienden a ser pacientes con los detalles y son buenos para memorizar hechos y hacer trabajos manuales.


Intuitivo: Los intuitivos a menudo prefieren el descubrimiento de posibilidades y relaciones. Les gustan las innovaciones pero no las repeticiones.  Son creativos y no les gustan los moldes, o sea que prefieren reinventar antes de seguir el modelo o el protocolo.


Visual: Los visuales recuerdan mejor lo que ven en las figuras, diagramas, líneas de tiempo, películas, videos y demostraciones.  Les va muy bien con los ideogramas u organizadores gráficos.


Verbal: Los verbales captan las explicaciones habladas y escritas. Prefieren la clase magistral y la conferencia. Les va muy bien con las lecturas y los resúmenes.


Secuencial: Los secuenciales aprenden de manera inductiva, pueden no entender completamente un material, sin embargo, pueden hacer algo con él (como solucionar problemas de tareas o pasar una prueba), ya que las piezas que se han aprendido están lógicamente conectadas.

 Global: Los   globales pueden ser capaces de resolver problemas complejos rápidamente, o poner las cosas juntas en formas novedosas una vez que han captado el gran panorama, pero tienen dificultad para explicar cómo lo lograron, o sea, aprenden de manera deductiva.
 

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