Tercer corte. Mentefacto Conceptual.



¿Qué es el Mentefacto Conceptual?

El término "mentefacto" proviene de la idea que si los hombres tienen artefactos, también han de tener Mentefacto.

-  Los Mentefactos son formas gráficas de expresar los conceptos, para una mejor comprensión e interpretación de los mismos, en una forma resumida y relacionada, que tiene en cuenta los aspectos fundamentales.(Zubiría, 2006).

- El mentefacto se constituye en una excelente herramienta, cuando se tratan temas nuevos o un poco complejos, logrando que la transferencia y apropiación de los mismos se realicen en corto plazo y en forma concreta.

Como cualquier diagrama, organiza y preserva el conocimiento del paso del tiempo y su
carácter visual hace que sea mejor su uso que mil palabra juntas, pero se diferencia de los demás por garantizar la elaboración de operaciones intelectuales, que obligan a desechar la información y precisarla en torno a un objeto de conocimiento. 

                                   

                                            Elementos del Mentefacto Conceptual.

El Mentefacto Conceptual se compone de cinco elementos que permiten comprender y analizar la temática a tratar. Así:
Para la elaboración de un mentefacto conceptual necesitamos identificar la clase concepto central que vamos a trabajar y las proposiciones que le acompañan, que pueden ser: Supra ordinadas, infraordinadas, exclusoras e isoordinadas. Es importante señalar cual es el criterio de infraordinacion. 
Supraordinada: Clase a la cual pertenece el concepto principal.
Infraordinada: Tipos o clases que existen del concepto principal.
 Exclusiones: Conceptos que se diferencian del principal,  pero que pertenecen a la supraordinada.
Isoordinadas: Caracteristicas.

El Mentefacto Conceptual es una técnica de estudio desarrollada en el Instituto Alberto Merani y su principal función es conocer a profundidad sobre una temática en particular. Se usa especialmente cuando se quieren tratar temas nuevos.

Al igual que el Mapa Mental y el Mapa Conceptual, el Mentefacto es otro organizador gráfico que nos permite estructurar el conocimiento. Es muy utilizado  especialmente, cuando se tratan temas nuevos ya que permite identificar el origen, características, tipos y diferencias entre otros conceptos. 





Características.

Concepto: centrado diferenciado por doble cuadro.

Estructura: Dirección manecillas del reloj, Jerárquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario