Control total de la calidad.



CTC) parte de la satisfacción del consumidor e involucra a todas las personas dentro y fuera de la organización. Sin embargo, lograr este propósito se debe estudiar un modelo de calidad y de control, que permita a la dirección de la empresa pasar de las palabras a los hechos, utilizando para ellos los principios del control total de la calidad y buscando compromiso de todos.
   
El concepto de calidad ha tenido una profunda evolución en los últimos años, sin embargo, existen dos elementos fundamentales que caracterizan la verdadera esencia de calidad. El primero de ellos tiene que ver con la filosofía de la calidad, el cual parte de la misma naturaleza humana, al emanar sabiduría; y el segundo, como criterio de sus realizaciones o como practica de su vivir diario y cuyo producto es la obra de su creación: uno es la esencia y la otra presencia; en las dos esta explícitamente el hombre representado.




EL CONTROL DE LA CALIDAD.

Es el concepto de calidad sin el cual no puede existir la esencia de la función; Es necesario, por tanto, precisar las diferentes palabras que conforman la frase control de calidad y su objetivo, con el fin de analizar su incidencia en el contexto empresarial, nacional o
Internacional.



CALIDAD.
Se puede definir como la satisfacción de un consumidor utilizando para ello adecuadamente los factores humanos, económicos, y administrativos técnicos, de tal forma que se logre un desarrollo integral y armónico del hombre de la empresa y de la comunidad.


Hoy en día se puede hablar de: 

- calidad de la vida.                                                              
- calidad humana.
- calidad de la administración.
- calidad del ecosistema.
- calidad del sistema.
- calidad del trabajo.
- calidad de la información.
- calidad de los objetivos.
- calidad de la compañía.
- calidad del proceso.
- calidad del servicio.
- calidad del uso.
- calidad de la comercialización.

    
Así, el desarrollo conlleva al mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos, el incremento de comercio nacional e internacional y la posibilidad de un adecuado manejo de la tecnología o el descubrimiento de nuevas tecnologías.



Sistema de calidad.
 
La calidad puede referirse a diferentes campos de las actividades humanas como son:

Calidad de la vida o calidad humana.

El primero o quizá el factor más importante de la calidad lo
constituye el ser humano y el entorno natural.


Calidad del sistema.

Se refiere fundamentalmente a la calidad del estado a sus diferentes representaciones del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial) bienes y servicio.



Calidad de administración.

Tiene que ver con función administrativas de planeación, organización, integración, dirección, liderazgo y control.


Calidad de la comercialización.

Nace de las necesidades del consumidor, las cuales proporciona las verdaderas características de la calidad, base fundamental del diseño y del control posterior.


Calidad del diseño.

 Formulación o proyecto es la respuesta que la empresa ofrece a un consumidor, la empresa debe convertirlas en especificaciones técnicas con sus tolerancias, estos valores deben compararse con las variables del proceso y su capacidad, con el fin de determinar el
Costo de utilidad y el precio.




Calidad de conformidad o concordancia.

Es la concordancia que existe entre lo planeado o diseñado y lo producido o elaborado, la conformidad se basa en la normalización técnica sea internacional, regional nacional o de empresa, y en la correcta utilización de la tecnología, la mano de obra y los materiales utilizados.


Calidad del uso.

Representa para el cliente la aptitud con que el producto cumple las especificaciones en el momento de utilizarlo, y tiene que ver con la confiabilidad o la probabilidad que un producto realice sin fallo una función.






Calidad de servicio.
 
Se refiere a dos circunstancias:
1: servicio que se le puede dar al producto.
2: la interpretación se refiere a la calidad de servicios teléfono,
viajes y educación.
 
Calidad del cliente.

Se refiere a la calidad de la persona que usa el producto y a la calidad del uso que le dé al producto o servicio, también a la debida protección.



Necesidades de los usuarios:

para ello es útil el esquema del ciclo de la calidad. En este se puede apreciar; una etapa investigativa del mercado, en donde se descubre una nueva característica del producto o servicio; un diseño y rediseño, en donde se actualizan las respuestas del cliente; una producción o fabricación, que implica el manejo de la tecnología y las variables del proceso; y las ventas o entregas del producto a satisfacción. En ese momento se vuelve a iniciar el ciclo y ello supone un rediseño del producto o servicio que lleva el mejoramiento.



Control y autocontrol.

Control:

La función del control forma parte del sistema administrativo general, a tal punto que sin su acción sería imposible evaluar y corregir el desempeño de las demás funciones como son: Planeación, organización, integración dirección y liderazgo.

Autocontrol.

Se puede definir como el sistema mediante el cual una función, una unidad operativa o administrativa o una persona, logra controlar por si misma los resultados, evaluándose y tomando las acciones correctivas del caso.

Conocimiento de lo que se está haciendo.

Medios para comparar y regular sus actuaciones: ya sea controles mecánicos o eléctricos.

Calidad total.

Una vez definido los conceptos básicos sobre calidad y control (desde el presidente hasta el último operario de la línea y desde los proveedores hasta el consumidor final) se conforma el fundamento del control total de la calidad.

Cambio hacia nuevas actuaciones.
 
¿Es el cambio hacia el mejoramiento?: El cambio no es fácil de lograr, pues son múltiples las barreras que se producen, especialmente aquellas que tienen origen en los protones culturales y las actividades de las personas.



Se pueden distinguir tres tipos de gerentes.

El inhibidor o aquel que siempre se opone al cambio; el conservador, o el que le gusta conservar las cosas como están, y el innovador, o persona que permanentemente está buscando nuevas y mejores actuaciones.



Control de calidad.

El control de calidad integra en toda su extensión los tres criterios anteriores (la calidad, el control y el cambio) adicionándole las características o lo que espera el cliente.



El control de la calidad se dedica a 4 actividades fundamentales:

-la planeación de la calidad.
-la asesoría que presta la función de calidad.
-la auditoria o el estudio de la calidad.
-el aseguramiento de la calidad.

para lograr una verdadera integración es necesario que haya un
cruce funcional y este se logra mediante puntos de contactos y
apoyo como comités, grupos de proyectos o de objetivos comunes.

Métodos de evaluación y control:

Todo proceso de control necesita emplear métodos que le
permitan evaluar de una forma confiable los problemas, con el fin
de tomar las decisiones adecuadas. Algunos de estos métodos son
cuantitativos y otros cualitativos. Entre otros, vale la pena
mencionar:


-Histograma.
-Hojas de comprobación.
-Pareto.
-Causa-efecto.
-Estratificación.
-Diagrama de dispersión.
-Grafica de control.
-Diagrama de afinidad.
-Diagrama de relación.
-Diagrama de árbol.
-Diagrama de flechas.
-Diagrama de flujo.
-Diagrama matricial.
-Diagrama de diseño de proceso.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario