Concepto.
Un
concepto es, una unidad cognitiva
de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción
mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la
interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en
palabras).
Se
refiere a objetos, eventos o situaciones
Es
importante tener en cuenta que la noción de concepto siempre aparece vinculada
al contexto.
Conceptualización: se desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que es única e irrepetible.
Conceptualización: se desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que es única e irrepetible.
El Mapa Conceptual es
otro tipo de Organizador Gráfico que permite estructurar la información de una
manera más organizada y jerarquizada. Adicionalmente, facilita el proceso de
aprendizaje al identificar conceptos y proposiciones de un texto o tema en
particular.
Permite hacer una
representación gráfica, relacionar, resumir y abstraer los conceptos más
relevantes en relación a un tema de conocimiento.
Su objetivo es
representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de
proposiciones
Facilitan una rápida
visualización de los contenidos. Por lo tanto, favorecen el recuerdo y el
aprendizaje y a su vez, la comprensión.
Mapa conceptual es una ESTRATEGIA PARA LA
COMPRENSION.
Planteado y desarrollado
Joseph Novak surgió con los planteos teóricos de la psicología del aprendizaje
propuesto por David Ausubel en los años 60´s.
¿Qué
son los mapas conceptuales?
Precisamente, la
representación gráfica se convierte en una estrategia que potencia el proceso
de aprendizaje, teniendo en cuenta que las imágenes han estado presentes,
incluso desde la infancia, donde el niño primero aprende a través del
reconocimiento y comprensión de las imágenes, antes que leer.
Elementos.
El mapa conceptual tiene 3 elementos los cuales son: Conceptos, Palabras enlace y proposiciones.
El mapa conceptual tiene 3 elementos los cuales son: Conceptos, Palabras enlace y proposiciones.
-Conceptos: según Novak, J. (1984) desde la perspectiva del
individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos
con los que nos expresamos.
-Palabras enlace: Se encuentran entre cada concepto y
se utilizan para establecer la relación entre los mismos.
-Proposiciones: Se construyen a partir
de dos o más conceptos unidos por palabras enlace para conformar una unidad
semántica.
Caracteristicas.
Concepto: Parte central superior diferenciado por tamaño y forma.
Estructura: jerarquica, Arriba-abajo, Izquierda-derecha.
Elementos.
Concepto: Parte central superior diferenciado por tamaño y forma.
Estructura: jerarquica, Arriba-abajo, Izquierda-derecha.
Elementos.
- Conceptos relacionados.
- Palabras enlace.
- Lineas enlace.
- Proposiciones.
- No flechas - Solo para relacionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario